Korüng
Un punto culminante para cada criador de la raza del perro de pastor alemán es la confirmación de su perro, el Körung.
Podemos definir el Körung como la prueba de idoneidad para la cría. En la prueba de confirmación Körung se valoran las cualidades individuales de los perros de Pastor Alemán en base al Reglamento de confirmación (Körung) y al estándar del club fundador de la raza S.V..
Las pruebas de confirmación (Körung) se organizan durante el año en las Delegaciones del Real CEPPA, siendo los jueces confirmadores, los maestros confirmadores del S.V. o del Real CEPPA.
Cerca de 300 ejemplares se confirman cada año en el Real CEPPA y tras obtener este reconocimiento, el perro obtiene el seleccionado para criar, máximo nivel de exigencia y selección en la cría de perros de pastor alemán.
Los ejemplares son valorados individualmente en aspectos de morfología, comportamiento, temperamento y de conformidad con el estándar. Tras una evaluación positiva se emite un certificado de confirmación (Körschein).
Para los perros inscritos en el libro genealógico del Real CEPPA (CPRppa) el certificado lo expide el Real CEPPA y el club fundador de la raza reconoce dicho certificado para la participación en todas las exposiciones de cría. Cuando el ejemplar está inscrito en un libro genealógico de una organización canina miembro de la F.C.I., el certificado de Körung lo puede emitir el Real CEPPA o el club fundador de la raza S.V
Cerca del 50% de los perros que participan en las pruebas de confirmación realizadas anualmente en España por el Real CEPPA, son registrados en el libro de Körung del Real CEPPA que emite el correspondiente certificado. Este porcentaje se ha incrementado considerablemente en los últimos años y tiene una tendencia muy positiva.
Los perros que deseen obtener la máxima calificación en las exposiciones de cría del Real CEPPA en la clase de trabajo, deben acreditar el Körung en vigor a partir de los 3 años y medio de edad.
La prueba de Körung se divide en varias partes que se desarrollan en el mismo día:
-
- Control de los documentos y requisitos previos.
- Prueba de protección.
- Evaluación morfológica. (incluye peso, talla, etc.)
- Evaluación en posición estática.
- Evaluación en movimiento rápido.
- Explicación del juicio del maestro confirmador al propietario del perro.
La edad mínima para poder participar en el Körung es de 18 meses y cuando todos los requisitos sean cumplidos.
El Körung se obtiene por primera vez teniendo una validez de dos años (tomando el 1 de enero del año que se obtiene como referencia) y durante el último año de validez se debe pasar el Körung de por vida (Lbz). Se trata de una prueba interna del Club, por lo que dicha prueba se mantiene en vigor para los ejemplares que sean propiedad de socios del Real CEPPA en el caso de ciudadanos españoles que vivan en España. Un perro que cambia de propietario mantiene el Körung si el nuevo propietario es socio del Club.
Real CEPPA
Calle Pajaritos, 12. Piso 4 - Oficina 3
28007 - Madrid
Tel: +(34) 91 4298049
Email:
Asociación de criadores de perro de pastor alemán, oficialmente reconocida por el Estado español, y miembro de la Unión Mundial del Clubes del perro de pastor alemán (WUSV).