Crianza

 

Criar o reproducción no se trata tan solo de “multiplicar”. Es una actividad responsable, buena y agradable y que contribuye al desarrollo de una raza de perro. De ninguna manera se debe realizar como capricho o como actividad comercial exclusivamente.    

Años de idealismo, amor por los animales y una visión clara del perro de pastor alemán son la base de la cría responsable.

 

Los perros deben disfrutar de espacios amplios y adecuados, además la formación del criador es fundamental para obtener buenos resultados. Los cachorros deben ser atendidos para que puedan obtener las primeras experiencias positivas en contacto con otros perros y las personas.

En el Real CEPPA existen más de 500 criadores activos del perro de pastor alemán en las C.C.A.A.. Todos los criadores socios del Real CEPPA siguen las normas de cría del Club que están armonizadas con las del club fundador de la raza S.V. de Alemania y disponen de información y formación específica.

Antes de seleccionar tu cachorro comprueba que sus progenitores y sus antecesores han sido criados siguiendo las normas de cría del Real C.E.P.P.A., si tienes dudas, puedes contactar con la oficina de cría del Club a través del e-mail: administración@realceppa.es , te informaremos gustosamente.

Si tu objetivo es adquirir un ejemplar para la competición en exposiciones monográficas de morfología o de adiestramiento deportivo, debes saber que existen líneas de sangre específicas para tales fines y la mejor solución es que se lo indique al criador.

Los criadores del Real CEPPA están preparados para recomendarte el mejor ejemplar según las necesidades que tengas y la función que deba desarrollar tu “compañero perro” en el futuro.

Cuando hayas verificado que los padres son aptos para la cría es tiempo de conocer el estado de la camada y de su madre, en ella podremos encontrar muchas de las características de nuestro futuro cachorro.

Generalmente los cachorros se separan de su madre y se entregan a sus nuevos propietarios a partir de los dos meses de edad, siendo habitual también encontrar ejemplares de hasta seis meses o más, aunque éstos últimos deben haber estado bien sociabilizados y haber tenido ocasión de salir habitualmente del criadero.

No existe diferencia entre machos y hembras desde el punto de vista de la calidad, siendo buenos o mejores por la herencia instintiva que han recibido pero no por su sexo.

 

La elección del cachorro no debe guiarse por aspectos puramente estéticos aunque la expresión y el color son factores a tener en cuenta, aunque que no deben ser determinantes. Hay que prestar atención a como se desenvuelven los cachorros dentro del núcleo familiar, su seguridad y la actividad que muestran.

El cachorro de pastor alemán se caracteriza por se un perro activo y seguro ante situaciones nuevas y es deseable valorar individualmente estas cualidades fuera de su chenil  o paridera ya que el apoyo de sus hermanos de camada o su madre, le puede ayudar a sentirse más seguro de si mismo.

De este modo tan simple, podremos ver como se comporta el ejemplar elegido y si realmente se muestra autosuficiente ante una situación nueva.

No es necesario someterle a situaciones de riesgo y a ruidos exagerados, ya que éstos podrían afectar a su seguridad, hay que pensar que es todavía un pequeño cachorro y necesita también saber evitar las situaciones de peligro para alcanzar un verdadero equilibrio. Siempre es recomendable dejarse orientar por el criador.

Otros aspectos a tener en cuenta es que el cachorro debe estar identificado mediante traspondedor electrónico (microchip). Solicita al criador que te muestre la hoja de inscripción de la camada del Real CEPPA firmada por el veterinario, el criador y el inspector del Club de su demarcación que puede ser el mismo veterinario. Esto garantiza que la camada ha sido controlada y cada cachorro le ha sido extraída una muestra de sangre garantía de su parentesco.

El criador te hará entrega de la siguiente documentación:

  • Registro microchip.
  • Cartilla sanitaria donde se muestre la vacunación y desparasitación.
  • Copia de la hoja de inscripción en el Libro genealógico del Real CEPPA o justificante de inscripción del Real CEPPA.
  • Justificante de la compra.

Una vez comprobado que se ha seguido este proceso por parte del criador, puedes retirar tu cachorro con toda confianza. A partir de ese momento se debe seguir el protocolo sanitario, cuidados y alimentación marcado por el veterinario y el criador.

Estos requisitos y exigencias en la cría nos permiten poder mantener la salud, la capacidad y el rendimiento de nuestros ejemplares en el tiempo y sobre todo criar perros sociables y útiles para la sociedad, por lo que te rogamos sigas escrupulosamente estos controles tanto si eres un amante de la raza, como si es su deseo criar el día de mañana con tus ejemplares.

Real CEPPA
Calle Pajaritos, 12. Piso 4 - Oficina 3
28007 - Madrid

Tel: +(34) 91 4298049

Email:

administracion@realceppa.es

Asociación de criadores de perro de pastor alemán, oficialmente reconocida por el Estado español, y miembro de la Unión Mundial del Clubes del perro de pastor alemán (WUSV).